Inteligencia Lingüística
​
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Utiliza ambos hemisferios.
​
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente una lengua de señas, a menudo independientemente de una cierta modalidad en ello, tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
​
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.
​
Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente, memoria y buena dicción.
Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores,etc.
​
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, entre otras.

